Producciones / Archivo 

Filmoteca / Somos / Colaborá

Documental que recorre los paisajes y expresiones musicales hoy presentes en los pueblos del este de Catamarca.

A través de sus rutas y caminos nos acercamos a sus parajes y caseríos para retratar la íntima unión de sus artistas locales y la belleza de sus paisajes.

 

Artes y silencios es un documental audiovisual que recorre los paisajes y expresiones musicales hoy presentes en los pueblos del este de Catamarca. A través de sus rutas y caminos escucharemos zambas, chacareras, estilos y cuecas, junto a los imponentes escenarios montañosos y forestales, y la filosofía de sus habitantes que nos lleva a reflexionar sobre la importancia del silencio, la transmisión de la cultura y la contemplación de lo que nos rodea.

 

Los artistas comparten creaciones nacidas en el monte que logran hacer desaparecer la delgada línea entre dónde nació la inspiración y quién la transmite.

El rodaje se realizó entre 2017 y 2019 durante dos viajes por las rutas provinciales N°2, °42 y °9. Realizamos un trabajo de investigación exhaustiva para dar con los artistas de los pueblos visitados y un profundo relevamiento sonoro de los mismos. En cada locación convivimos aproximadamente cuatro meses, durante los cuales logramos un profundo vínculo con los entrevistados y sus comunidades, con quienes, hasta hoy, nos mantenemos en contacto de forma constante.

 

Trabajamos conjuntamente con los municipios y delegaciones generando un vaivén de información. En dichos lugares no existía ningún registro formal que documente la cultura de sus comunidades, ya que nunca se realizó un trabajo de campo de tal magnitud en la región.

Por la misma razón, en 2019, el trabajo fue declarado de Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural por el Senado de Catamarca, marcando un hito provincial ya que nunca se le había otorgado este reconocimiento a un proyecto en proceso.

La película está dividida en cuatro capítulos correspondientes a cada estación del año, en los que se visitan cuatro departamentos de la provincia. Las imágenes exponen los escenarios cotidianos y otros más alejados, como cuevas y ruinas arqueológicas, piezas claves para comprender la identidad regional.

Se presentan a dieciséis artistas que interpretan nueve canciones inéditas, algunas nuevas y otras antiguas, anónimas.

 

Fuimos convocados por el Ministerio de Cultura de la Nación para incluir en su Mapa de Sonidos y Lenguas 2021 las obras que quedaron excluidas en el montaje final, seleccionadas entre 44hs 27min de material sonoro.

El equipo técnico está conformado por personas de distintas provincias: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes y Buenos Aires.

Deseamos continuar la misma labor en otras regiones, ya que este trabajo está íntimamente ligado a nuestras metas personales y profesionales.

 

Dirección y realización integral: Francisco Pascuali y Lautaro Aledda

Producción: Divagario y Ruido Blanco

Asistente de Producción: Virginia Tadey

Corrección de color: Agustín Asís

Postproducción de sonido: Manuel Pérez Vizán

Diseño gráfico: Nicolás Paira

Comunicaciones: Emiliano Massuh

Distribución: Samira Karki

Música original: Autores e intérpretes varios – Anónimos. Don Alonso. Amadeo Zapata. Paulino Romero. Luis
Alberto Barrios. Armando de la Cruz “Coco” Nieva. Mario Arévalo. Richard Jeréz. Pancho Seco. Gerardo Lazarte. Pino
García. Emir Martínez.

COLABORÁ

podemos seguir creando gracias a tu aporte

aporte único

SUSCRIPCIÓN MENSUAL

Contactanos

NEWSLETTER